Limpieza de los instrumentales odontológicos
En esta entrada de blog queremos dejaros algunas sugerencias sobre cómo cuidar el material dental después del uso.
- Desinfección = Una vez utilizados los instrumentales, los mismos quedan contaminados y es necesario lavarles y descontaminarse antes de su esterilización. El lavado ha de realizarse con un agente químico adecuado, observando el tiempo de inmersión y la dilución de la solución recomendada por el fabricante.
- Limpieza = El objetivo de la limpieza de los instrumentales dentales es reducir los contaminantes como la materia orgánica y la carga microbiana eliminando las impurezas. La limpieza se realiza de forma manual usando varios cepillos: cepillo de cerdas macías y mango largo, cepillo de acero para brocas y cepillo para limpieza de lumen. Además se necesita un lavabo profundo, un grifo con chorro orientable, detergente y agua corriente.
- Enguaje = Después de la limpieza completa de los instrumentales, hay que enjuagar los mismos enjuagados en agua potable y corriente.
- Secado = El secado de los artículos e instrumentales tiene por objetivo evitar la interferencia de la humedad en el proceso y aumentar su eficacia, debe ser hecha después del lavado.
- Inspección = Verificar si la limpieza se ha realizado correctamente. En caso de encontrar fallos en las condiciones de integridad del artículo, proceder nuevamente a la limpieza o sustitución del artículo.
- Embalaje = Para que sea esterilizado en autoclave, el material o instrumento rigurosamente limpio y secado, debe ser acondicionado en paquetes producidos con materiales que permitan la entrada del vapor. Lo más recomendado es el papel grado quirúrgico. Antes de ser esterilizado, el material o instrumental debe ser envasado e identificado. En este paso, es importante la utilización de indicadores químicos, que van evaluar la presencia de los parámetros críticos de la esterilización a vapor: tiempo, temperatura y presencia de vapor. Los indicadores químicos (las tiras) son colocadas en el interior de cada paquete antes de la esterilización y después de esterilizados, cambian de color.
- Esterilización = La esterilización es el proceso mediante el cual se destruye o elimina todo tipo de microorganismos. En la Odontología, el proceso de esterilización indicado es a través del autoclave. Se recomienda seguir las recomendaciones del fabricante del equipo.