CEMENTOS EN ODONTOLOGÍA
Un cemento se define como el agente que relaciona dos o más materiales de modo que permanezcan juntos en una relación específica, incorporados como si fueran una sola entidad. En el último siglo, los dentistas han utilizado una grande variedad de cementos para la cementación permanente y en ortodoncias.
En este artículo queremos hablar de dos tipos de cementos en concreto: los cementos de ionómetro de vidrio y los cementos a base de resina.
Cementos de ionómero de vidrio
Los cementos de ionómero de vidrio (CIV) fueron introducidos por Wilson y Kent en 1971 y son conocidos habitualmente como cementos ionómeros.
Los ionómeros de vidrio son materiales de obturación con demostrada capacidad de unión a los tejidos duros dentarios Durante tiempo se ha preconizado el uso de los ionómeros de vidrio como base sobre la dentina expuesta, antes de colocar el composite. Sin embargo, actualmente, con el uso creciente de adhesivos dentinarios, se emplean menos como bases, pero siguen empleándose como cementos y como materiales de obturación.
Consisten en un vidrio de aluminio y sílice con un alto contenido en fluoruro que interactiva con ácido polialquenoico.
Propiedades de los cementos de ionómeros de vidrio
- Buena compatibilidad.
- Coeficiente de expansión térmica parecido a la dentina: esta característica es una de las más importantes de los cementos de ionómero de vidrio. Al tener un comportamiento físico muy parecido a la dentina, en cuanto a módulo de elasticidad y coeficiente de expansión térmica, se pueden emplear como sustitutos de ella.
- Capacidad de liberar flúor (propiedad anticaries): los cementos de ionómero de vidrio tienen capacidad de intercambio iónico en la interfase del diente y producen la liberación de fluoruro como demuestran algunos trabajos clínicos.
- Acción bacteriostática, al disminuir la concentración de streptococcus mutans en los márgenes de la obturación.
- Ausencia de contracción de polimerización.
- Adherencia a esmalte y dentina: la adhesión se demostró in vitro; posterionnente se comprobó que esta adhesión no disminuía con el tiempo.
Cementos a base de resina
Los cementos de resina de curado dual se indican para restauraciones libres de metal: incrustaciones tipo inlays, onlays, coronas, y puentes (y restauraciones metálicas y ceramo-metálicas cuando los iniciadores de autocurados están presentes). El rayo de luz de curado polimeriza el cemento de resina visible directamente, mientras que las áreas inaccesibles a la luz son curadas por la iniciación química secundaria. Una vez que la resina de curado dual se ha foto- iniciado, se continuará la reacción de polimerización en el cemento no-iluminado restante hasta completar el curado.
Los cementos de resina combinan los beneficios de los cementos convencionales y los composites de cementación adhesiva. El cemento de composite se caracteriza por un protocolo de aplicación directa y buenas propiedades mecánicas.
Propiedades de los cementos de resina
- Aplicación fácil y eficiente
- Fácil limpieza de los excesos de cementos.
- Buenas propiedades físicas, tales como la absorción de agua, la solubilidad y radiopacidad.
Indicaciones
Están indicados para la cementación rápida de las restauraciones hechas con los siguientes materiales:
- Metal y metalcerámica.
- Cerámica sin metal de alta resistencia (cerámica de óxido de circonio y aluminio, cerámica de disilicato de litio).
- Composite reforzado con fibra Colores Transparente.